Logística de Material FAD abril 26, 2022

Logística de Material

La palabra "Logística" proviene del griego “logistikos”, el “que sabe calcular”. El padre de la Logística Militar Antoine de Jominí, miembro del ejército de Napoleón quien en 1838 escribió el “Précis de l'Art de la Guerre: Des Principales Combinaisons de la Stratégie, de la Grande Tactique et de la Politique Militaire”, en la cual se define por primera vez la Logística. De hecho Napoleón fue el primero en destinar parte de su ejército a proveer la logística a sus combatientes. La logística actual reconoce dos partes fundamentales, la Logística Genética y la Logística de Sostenimiento, cuyo ámbito de aplicación se basa en el Ciclo de Vida de los activos y sistemas. Sobre este esquema se basa el diagnóstico.

El sistema logístico de defensa de la República Argentina inició en cada fuerza sin tener prácticamente relación entre ellas, con falencias que se evidenciaron particularmente en la Guerra de Malvinas. El Informe Rattenbach hizo un diagnóstico inicial que dio pie para las modificaciones que surgieron en el ámbito de la Defensa a partir de 2005.
Hasta ese año la logística se centraba en la cada Fuerza, cada una con sus manuales y reglamentos, tratando de gestionarla con presupuestos magros y un sistema de contratación totalmente inadecuado para organismos cuya misión, mayormente, está orientada a las operaciones. El Estado Mayor Conjunto (EMCO), prácticamente no intervenía ni tenía poder de decisión en los temas de logística.
A partir de 2005 y hasta 2010, basado en el Informe Rattenbach, el Ministerio de Defensa (MINDEF) llevó a cabo cambios profundos en el sistema logístico, comenzando a concebir la Logística en sus dos dimensiones:
• Logística Genética, que se ocupa de la generación de las capacidades militares.
• Logística de Sostenimiento, que procura el sostén de las Fuerzas en situación de alistamiento o en operaciones.
El sentido de esta división se basa en el Ciclo de Vida de los activos, donde la Logística Genética desarrolla las dos primeras fases de este, Diseño y fabricación / adquisición de los activos o sistemas y la Logística de Sostenimiento lleva a cabo el apoyo en la Fase Operativa.
El funcionamiento de la logística de la defensa hasta 2005 no era eficiente. El cambio fue aplicado compulsiva mente, centralizando la Logística en MINDEF en un período muy corto, sin una transición ordenada y en lugar de ser una solución pasó a ser un problema porque no remedió las falencias indicadas por Rattenbach, incrementando la burocracia al dar mayor intervención a MINDEF y EMCO y con magros resultados.
El “Servicio Logístico de la Defensa” debía obtener en forma centralizada los efectos para Sostenimiento, buscando mejorar las condiciones de adquisiciones por cantidad y realizar convenios con fabricantes y gestionar la Logística Genética. Para ello centralizó las compras de efectos comunes de las tres fuerzas y creó una oficina de Logística Genética cuyas funciones no estaban bien definidas u orientadas al “deber ser” de esa función.
Todo esto no fue una solución porque las Fuerzas debían hacer un gran esfuerzo debiendo destinar mucho personal a cumplir funciones en MINDEF y EMCO, pero a su vez debían seguir formulando técnicamente los requerimientos, más allá que a veces estos no fueran respetados al momento de la compra.
Paralelamente a esto se produjo el despliegue de un Batallón Conjunto a MINUSTAH (ONU), en Haití, operación en la cual nuestro país debía hacerse cargo de la mayor parte del sostenimiento de la fuerza. Fue la operación logística más compleja que se debió afrontar desde Malvinas y fue un fracaso que no solo repitió lo indicado por Rattenbach, sino que en algunos casos fue peor.
Hoy el Ministerio de Defensa tiene dos organizaciones relacionadas con la logística, la Secretaría de investigación, política industrial y producción para la defensa y la Subsecretaría de planeamiento operativo y servicio logístico de la defensa. Viendo las incumbencias de cada una se puede ver que no hay una definición de las Funciones Logísticas genética y de sostenimiento.
Respecto a las falencias detectadas, en general, en cada función son las siguientes:
1. Logística Genética:
1.1. No existen conceptos rectores sobre Logística Genética. Esta es una de las razones por las cuales el sistema logístico y presupuestario de la Defensa no es eficiente.
1.2. No se trabaja con un presupuesto base cero a partir de objetivos. Cuando MINDEF asigna al presupuesto no fija los objetivos a alcanzar en función lo asignado. Tampoco se presta atención a los “riesgos”, los cuales deberían fijar criterios de priorización y orientación de la acción.
1.3. La Estandarización y la Homologación de material no son eficientes.
1.4. No se analizan los canales de obtención en función del contexto interno y externo de nuestro país.
1.5. La Logística Genética no existe en Defensa y cuando existió solo generó burocracia que no agregaba ningún valor al logro de los objetivos.
2. Logística del Sostenimiento:
2.1. La principal falencia en Defensa es que no existe un procedimiento estructurado para asegurar la Soportabilidad de los elementos que se despliegan en Operaciones Fuera de Área.
2.2. El presupuesto asignado a sostenimiento es exiguo y está mal desagregado, no pudiendo separarse los gastos funcionamiento administrativo de los de adiestramiento y mantenimiento.
2.3. Los recursos asignados para sostenimiento no permiten ejecutar las tareas de mantenimiento mínimas como para asegurar que los medios lleguen en condiciones de uso al fin de su vida útil adiestrarse con seguridad y poder adiestrarse con seguridad.
2.4. El acopio destinado a sostener las FF.AA en operaciones es casi inexistente.
3. Proyectos:
3.1. Los Proyectos son herramientas para instrumentar las decisiones adoptadas por la Logística Genética y se solapan con la de Sostenimiento.
3.2. El sistema de análisis y evaluación de proyectos tiene serios problemas y no permite asegurar un ciclo de vida eficiente de los activos y sistemas.
3.3. La relación actual entre los Proyectos en MINDEF y en las Fuerzas es administrativa, verificándose cuestiones más ligadas a la forma que a la eficiencia de los sistemas.
En resumen, el sistema logístico implementado en MINDEF – EMCO ha fracasado al no cumplir los objetivos fijados, provocando ineficiencias en muchos y llevando a las Fuerzas al borde de la inoperatividad.
Para dar solución a lo planteado, sería necesario trabajar en los siguientes ejes:
1. Logística de Sostenimiento:
1.1. Necesidad de desarrollar un procedimiento estructurado para asegurar la Soportabilidad de los elementos desplegados en Operaciones Fuera de Área.
1.2. Necesidad de desarrollar un procedimiento eficiente de Apoyo de Transporte en Operaciones fuera de área.
1.3. Necesidad de analizar la optimización de funciones conjuntas, por ejemplo Mantenimiento de Tercer y Cuarto Escalón.
1.4. Necesidad de descentralizar y simplificar el sistema de adquisiciones del estado para compra de insumos y repuestos para operaciones fuera de área.
1.5. Necesidad de replantear el sistema presupuestario, partiendo de la desagregación de sus componentes.
1.6. Necesidad de recomponer los acopios.
2. Logística Genética:
2.1. Generar una organización que gestione adecuadamente la Logística Genética y que incluya el seguimiento, estudio y aprobación de Proyectos de Inversión.
2.2. Necesidad que incluya en sus análisis para el diseño de fuerzas, sistemas y activos físicos, desde un punto de vista sistémico, con conceptos orientados al ciclo de vida de los activos y con crecimiento temporal de los sistemas usando el criterio de Mínimo Sistémico Modular.
2.3. Necesidad que entienda en la homologación de equipos y dirija la confección de Especificaciones Técnicas para ítems de uso conjunto, ejecutadas por comisiones ad-hoc de las Fuerzas interesadas.
2.4. Necesidad de incluir en los análisis de soportabilidad de los proyectos la totalidad de las facilidades instaladas de mantenimiento de tercer / cuarto nivel de las tres Fuerzas para activos compatibles con las mismas.

La gran pregunta es: ¿Se corrigieron los problemas detectados en Malvinas y que motivaron el cambio de la estructura del sistema logístico en el MINDEF – EMCO – FF.AA? La respuesta es no y algunos se agudizaron. MINUSTAH fue una muestra de ello.
La Logística Genética no existe y cuando existió solo generó burocracia que no agregaba ningún valor a las acciones ni al logro de los objetivos.
La Logística de Sostenimiento centralizada en MINDEF es una entelequia que solo produce ineficiencias, particularmente en el apoyo a operaciones conjuntas fuera de área.
El sistema de Proyectos no es eficaz y mucho menos eficiente. El sistema de evaluación no es útil, solo agrega carga burocrática sin analizar adecuadamente aspectos medulares.
Existe un vacío doctrinario muy importante, tanto en Logística Genética como en la de Sostenimiento, en particular no se puede carecer de doctrina Logística Conjunta para Operaciones Fuera de Área.
En resumen, el sistema logístico implementado en Defensa ha fracasado sistemáticamente al no cumplir los objetivos fijados, provocando ineficiencias en muchos aspectos medulares.