25 de Septiembre de 2022
Comunicado de Prensa
Foro Argentino de Defensa Comité Ejecutivo
Ha ingresado al Honorable Congreso de la Nación el Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2023. Una excelente oportunidad para señalar, una vez más, que nuestra Defensa Nacional sufre un desbalance regional que supera ampliamente los U$S 50.000 millones, producto de una inexplicable desinversión durante las últimas cuatros décadas. En ese pe-riodo, el porcentaje de inversión en Defensa decreció sistemáticamente de ser el 2.8% en 1983 a menos del 0.8% del PBI en la actualidad.
A pesar de que la guerra en Ucrania le recuerda al mundo esa vieja enseñanza del escritor romano Vegecio: “Si vis pacem, para bellum” (si quieres la paz, prepárate para la guerra), la dirigencia argentina no parece reaccionar frente a las crecientes amenazas que nos ace-chan y nos acecharán. Siendo la más letal de ellas, la de presentarnos al mundo como una enorme extensión de mar y tierra, con poca población, colmada de riquezas, de recursos vi-tales para la humanidad y prácticamente al alcance de quien desee hacerse de ellos. Nos hemos convertido en un país que destina más fondos en la promoción del lenguaje inclusi-vo y la agenda LGBTI+ del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, que a la defensa de la soberanía y libertad de todos los argentinos.
Nuestro sistema de Defensa presenta desde hace varios años disfuncionalidades estructu-rales que han sumido al instrumento militar en una profunda crisis existencial, derivada fundamentalmente de los vaivenes de la política de Defensa. Una realidad que hay que transformar, es el hecho de que el Ministerio de Defensa suele ser “moneda de cambio” al momento de asignar los cargos entre las diferentes coaliciones de gobierno y rara vez es cubierto por funcionarios con conocimientos profundos en un área de semejante importan-cia estratégica. Eso ha conducido a frecuentes desentendimientos en la toma de decisio-nes entre los militares, profesionales de la Defensa y la gestión ministerial de turno. Esta realidad también se hace evidente cuando nadie defiende su presupuesto, cuando nadie levanta la voz para concientizar a la dirigencia política sobre el riesgo al que someten a la Nación.
Desde el Foro Argentino de Defensa intentamos llamar la atención de la ciudadanía y aportarle elementos que la ayuden a comprender la fragilidad a la que nos han llevado la ignorancia y el desinterés en un asuntode vital importancia, como lo es la Defensa Nacional y sobre los riesgos de sobreactuar apresuradamente.
En lo referido al Presupuesto 2023, y a modo de colaboración, hemos realizado un análisis del mismo en lo que refiere al alistamiento y adiestramiento de las unidades de combate y apoyo, tomando como ejemplo el Programa “Alistamiento Operacional de la Armada”. Si bien ha existido un muy leve incremento entre 2021 y2023 respecto a la inflación, se aprecia un marcado desbalance presupuestario entre las actividades deadiestramiento planificadas, que de por si son escasas y las de mantenimiento de los medios de combate y apoyo, que en función de los recursos que se prevén para esa actividad, no podrán alcanzar un nivel deconfiabilidad mínimo, con una disponibilidad operativa casi inexistente.
A modo de ejemplo, solo los 4 buques (OPV), incorporados recientemente por la Armada Argentina,requerirían para su mantenimiento el 10 por ciento del total del presupuesto para mantenimiento previsto para Comando de Alistamiento y Adiestramiento de esa Fuerza, presupuesto con el que se supone deberá mantener un total de 46 buques, más los medios de la Aviación Naval y de la Infantería de Marina.
La problemática no solo reside en el insuficiente presupuesto. Resulta imprescindible sincerar la verdadera relación entre los costos de personal, operaciones, funcionamiento y mantenimiento, porque carece desentido tener medios que no están en servicio y al mismo tiempo pensar en adquirir otros que no podrán ser mantenidos, sin cumplir la función para la cual debieron ser incorporados. Se ha determinado que por cada $100 que se destine a incorporar, modernizar o recuperar medios, se requieren $3 para su mantenimiento.Hoy lo previsto a ese efecto está muy por debajo de esa relación.
Este análisis podrá consultado en nuestra página web www.fadefensa.com.ar y cualquier consulta sobre elparticular podrá ser dirigida a info@fadefensa.com.ar