Tema: Ataque al Batallón Depósito Arsenales 601 “Domingo Viejobueno”
Autor: El Foro Argentino de Defensa y la Unión de Promociones
Fecha: 23 de Diciembre de 2022
“La humanidad no se mantiene unida por la mentira. La confianza es la base de la sociedad. Donde no hay verdad, no puede haber confianza, y donde no hay confianza, no puede haber sociedad…” Frederick Douglass
El Foro Argentino de Defensa y la Unión de Promociones rinde homenaje a quienes defendieron el cuartel en cumplimiento de su sagrado deber en el marco de un conflicto armado sin carácter internacional que abrió heridas que hoy, después de más de 40 años, aún no se han cerrado. Las Heridas se cerrarán cuando la verdad sea completa.
El 23 de diciembre de 1975, en pleno gobierno constitucional de la Sra. María Estela Martínez de Perón, el autodenominado Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP), ejecuta el ataque e intento de copamiento al B Dep Ars 601 «Domingo Viejobueno», importante unidad logística del Ejército Argentino, ubicada en las proximidades de la localidad bonaerense de Monte Chingolo.
Fue la mayor operación de guerrilla urbana en Argentina, en Sudamérica y, muy probablemente, en el mundo entero.
Contó también con el apoyo logístico y de interceptación de comunicaciones policiales por parte de Montoneros, a cargo del Oficial Mayor Marcelo Kurlat , Nombre de Guerra (NG): Monra, quien también tuvo a cargo de la misma función en ocasión del asesinato de José Ignacio Rucci.
Con anterioridad a este suceso, el ERP había llevado a cabo otros hechos tales como la toma de Acheral en Tucumán, y el ataque al Arsenal de Villa María, Córdoba, acciones que llevaron a sus miembros de la euforia inicial a la desazón posterior.
A los éxitos iniciales de cada caso, siguieron la persecución de las Fuerzas Legales, las bajas sufridas y por último, la recuperación por parte del Ejército Argentino de todo el armamento que los terroristas habían logrado robar.
Si a esta situación, le sumamos el fallido y desastroso intento de ataque al Regimiento 17 de Infantería Aerotransportado de Catamarca por parte de la Compañía de Monte «Ramón Rosa Jiménez», como así también la importante pérdida de armamento en Manchalá, podrá entonces comprenderse que la razón para lanzarse a una operación de la envergadura que iba a tener el ataque al Batallón «Domingo Viejobueno», fue la necesidad imperiosa de obtener armamento.