“RELEVANCIA DE LAS FUERZAS ARMADAS EN LA ESTRUCTURA DE LOS ESTADOS EN AMÉRICA LATINA”
Autor: CN (R) Pablo Coria
El Capitan de Navío (RE) Pablo Alberto Coria pertenece a la promoción 112 de la Escuela Naval Militar. Egresò en 1983 con el grado de Guardiamarina del Cuerpo Comando Naval. Se orientó en Artillería, Guerra Electrónica e Inteligencia. A lo largo de sus 40 años de servicio cumplió funciones como tripulante de diversas unidades de superficie alcanzando a ser Comandante de la última unidad Cazaminas de la Armada en 2002. Como Oficial Superior fundó la Dirección de Inteligencia Operativa de la Armada en 2014, desempeñando durante dos años ese alto cargo.
Pasó a retiro a fines de 2018 tras desempeñarse como jefe del Dapartamento Planeamiento del Estado Mayor Conjunto.
Como complemento profesional es egresado de la Maestría en Ciencias del Estado de la UCEMA (2006), de la Diplomatura en Intereses Marítimos del Instituto Universitario Naval (2010) y de la Maestría en Inteligencia Estratégica del Instituto Universitario Aeronáutico (2012)
Actualmente es alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, cursando 5º año (Orientación Laboral)
RESUMEN
Bajo este título general, se inician una serie de artículos que pretenden disparar la discusión sobre temas de interés de esta comunidad de foristas en torno al conocimiento, interés y valor que la Defensa Nacional tiene entre la sociedad argentina y en qué medida un cambio en la tendencia podría resultar posible.
Los artículos abordarán los temas, adoptando los criterios típicos de los informes de inteligencia estratégica, pero al mismo tiempo incorporarán algunos elementos jurídicos que normalmente no son incluidos y que en mi opinión, su ausencia suele hacer inducir a errores al momento de elaborar una conclusión al no tomar en cuenta las normas vigentes.
Para este primer artículo consideré apropiado comenzar con una mirada jurídica desde la lectura de las Constituciones Nacionales en América Latina. El mismo tratará la “Relevancia de las Fuerzas Armadas en la estructura de los estados en América Latina”
Las políticas de defensa suelen estar enfocadas en los desarrollos de medios porque la Defensa, en términos jurídicos vendría a ser una Obligación de Medios y no de Resultado. No hay misión que se redacte en términos de triunfo sino de efectos a lograr.
Lo que no suele analizarse, es el grado de protagonismo que los Estados están dispuestos a otorgar a sus Fuerzas Armadas dentro de la organización gubernamental.
Los países sudamericanos han hecho uso de sus fuerzas armadas para asegurar resultados de algunas de sus políticas en numerosas oportunidades, pero presentan una singular divergencia de criterios a la hora de otorgarles una importancia institucional relevante en su organización política.
Los textos constitucionales evidencian estos matices y son la fuente del presente artículo.
Abstract
Under this general title, a series of articles begins that intend to trigger discussion on topics of interest to this community of forum members around the knowledge, interest and value that National Defense has among Argentine society and to what extent a change in the trend could be possible.
The articles will address the issues, adopting the typical criteria of strategic intelligence reports, but at the same time they will incorporate some legal elements that are not normally included and that, in my opinion, their absence tends to lead to errors when drawing a conclusion to the disregard current regulations.
For this first article I considered appropriate to begin with a legal look from the perspective of National Constitutions in Latin America. It will address the «Relevance of the Armed Forces in the structure of the states in Latin America».
Defense policies are usually focused on the development of means because Defense, in legal terms, would be an Obligation of Means and not of Result. There is no mission that is drafted in terms of triumph but rather of effects to be achieved.
What is not usually analyzed is the degree of prominence that States are willing to grant to their Armed Forces within the governmental organization.
South American countries have made use of their armed forces to ensure results of some of their policies on numerous occasions, but they present a singular divergence of criteria when it comes to granting them a relevant institutional importance in their political organization.
The constitutional texts show these nuances and are the source of this article.
Palabras clave: Fuerzas Armadas, Constitución, Estructura del Estado, Defensa del Estado, Fuerza Pública.