Tema: La Idoneidad como requisito de la Defensa
Autor: Capitán de Navío (R) Pablo A. Coria.
Fecha: Mayo 2023.
LA IDONEIDAD COMO REQUISITO DE LA DEFENSA
El Capitan de Navío (RE) Pablo Alberto Coria pertenece a la promoción 112 de la Escuela Naval Militar. Egresò en 1983 con el grado de Guardiamarina del Cuerpo Comando Naval. Se orientó en Artillería, Guerra Electrónica e Inteligencia. A lo largo de sus 40 años de servicio cumplió funciones como tripulante de diversas unidades de superficie alcanzando a ser Comandante de la última unidad Cazaminas de la Armada en 2002. Como Oficial Superior fundó la Dirección de Inteligencia Operativa de la Armada en 2014, desempeñando durante dos años ese alto cargo.
Pasó a retiro a fines de 2018 tras desempeñarse como jefe del Dapartamento Planeamiento del Estado Mayor Conjunto.
Como complemento profesional es egresado de la Maestría en Ciencoas del Estado de la UCEMA (2006) de la Diplomatura en Interese Marítimos del Instituto Universitario Naval (2010) y de la Maestría en Inteligencia Estratégica del Instituto Universitario Aeronáutico (2012)
Actualmente es alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, cursando 5º año (Orientación Laboral)
RESUMEN
Nuevamente vengo a presentar otro Punto de Vista, esta vez vinculado a la única condición que la Constitución Nacional exige para ocupar cargos públicos, me refiero a la Idoneidad.
Esta simple condición encuentra su fundamento dentro de una de las normas pétreas, aquellas que los juristas consideran que alterarlas afectaría los fundamentos del republicanismo en la que se basa nuestro modelo político desde hace ya dos siglos.
ABSTRACT
Once again I come to present another Point of View, this time linked to the only condition that the National Constitution requires to hold public office, I am referring to Eligibility.
This simple condition has its basis in one of the stony rules, those that jurists consider that altering them would affect the foundations of republicanism on which our political model has been based for two centuries.