Hablemos de RAM – 2da Parte FAD febrero 20, 2024
En

Hablemos de RAM – 2da Parte

Tema: Hablemos de RAM – 2da Parte

Autor: Capitán de Navío (RE) Armando E. Vittorangeli.

Fecha: 06 diciembre 2023

Resumen:

En el artículo “Hablemos de RAM” publicado en la Edición 46 de Predictiva 21 se planteó que el análisis de RAM y Soportabilidad se aplicaba, normalmente, desde la etapa de diseño de los sistemas, pero que también podía ser usado durante la etapa de operación.

Su empleo en la etapa operativa de los activos es sumamente útil cuando estos necesitan recuperar su confiabilidad, cuando aparecen obsolescencias que dificultan y/o encarecen el mantenimiento por la desaparición de repuestos o cuando se necesita mejorar su performance en base a las necesidades de la organización.

Este tipo de trabajos, que pueden ser un overhaul o un upgrade, también son una oportunidad para eliminar problemas congénitos de diseño, eliminar obsolescencias  futuras mejorando la mantenibilidad y de ser posible, incrementar la operabilidad, siempre teniendo en cuenta la soportabilidad que debe brindar el sistema.

En esta segunda parte se analizará la repotenciación de los vehículos de combate Panhard de la Infantería de Marina Argentina, en sus diferentes versiones, recorriendo las cuatro fases previstas en la “Guía del Departamento de Defensa de Estados Unidos para alcanzar el RAM”, que son:

  • Comprender y documentar las necesidades y limitaciones de los usuarios;
  • Diseño y rediseño para el RAM;
  • Producir sistemas confiables y mantenibles;
  • Supervisar el rendimiento sobre el terreno.

El presente artículo fue publicado recientemente en la edición N° 47 de la revista Predictiva 21.

https://predictiva21.com/wp-content/uploads/2024/02/Predictiva21EdicionNo47.pdf

El Capitán de Navío retirado Armando E. Vittorangeli es Infante de Marina y prestó servicio en numerosos destinos en la Armada durante 40 años. Fue Comandante del Batallón de Vehículos Anfibios y de la Agrupación Servicios de Cuartel, dirigió el diseño y la ejecución de la repotenciación de los vehículos de anfibios y de combate de la Infantería de Marina y fue Agregado Naval y Jefe de la Misión Naval de Instrucción en Paraguay. 

Es Licenciado en Sistemas Navales, Técnico Superior en Mantenimiento Mecánico y Organización Industrial, posgraduado en “Gestión Logística” y diplomado en “Gestión de activos y mantenimiento”. 

Está Certificado ICOGAM (Ingeniería de Confiabilidad Operacional, Gestión de Activos y Mantenimiento) por INGEMAN, Universidad de Sevilla, España. 

Fue Docente en posgrados de UTN-FRBA y UAI y expositor en varios congresos, foros y universidades sobre logística, mantenimiento y gestión de activos en nuestro país y Latinoamérica.

Ha publicado y están en edición más de 20 artículos en revistas y sitios especializados en toda América. 

Es miembro de los Comités de IRAM e ISO TC251 “Gestión de Activos”.

Es miembro del Comité Ejecutivo y Coordinador del Área Logística del Foro Argentino de Defensa.

Actualmente se desempeña como Investigador Independiente en las áreas logística, mantenimiento y gestión de activos.